Asimetría Mandibular o Facial



La asimetría mandibular puede estar dada por varios factores o causas, siendo los más frecuentes el crecimiento atípico y unilateral de uno de los cóndilos mandibulares, enfermedad conocida como Hiperplasia Condilar Activa.

Otra causa común, es un antecedente de fractura mandibular, que durante la etapa de consolidación puede producir alteraciones de forma y estructura en la mandíbula, produciendo asimetrías mandibulares. Para corregir estas alteraciones es frecuente recurrir a la cirugía ortognática.

Detección y Diagnóstico de la Asimetría Facial o Mandibular

La detección de la asimetría mandibular se hace a simple vista, se puede apreciar cuando el maxilar o la mandíbula son asimétricas debido a un desarrollo anormal de estas. Independientemente del lugar de la cara donde ocurra esta anomalía, y sin importar si el tejido afectado es duro o blando, se le denomina asimetría facial.

El rostro asimétrico puede tener una serie de consecuencias negativas para el individuo; la baja autoestima, problemas dentales, problemas de deglución, rostro o sonrisa asimétrica, complicaciones al masticar o dolor en la articulación temporomandibular son algunos de ellos.

Solución/Tratamiento para la Desviación Mandibular

Aunque se haya diagnosticado la asimetría mandibular, no todos los pacientes pueden someterse al tratamiento quirúrgico ya que en algunos casos no son buenos candidatos para el proceso.

Las opciones de más recurrentes para solucionar este problema son las que abordaremos a continuación:

Cirugía ortognática monomaxilar:

El tratamiento monomaxilar se lleva a cabo cuando el cirujano que va a realizar la intervención solo debe actuar sobre uno de los huesos mandibular o maxilar. El postoperatorio será más rápido que en la cirugía bimaxilar.

Cirugía ortognática bimaxilar:

Esta es la cirugía más invasiva de las tres y la más recurrente para casos severos de rostro asimétrico. Debe ser realizada por un cirujano maxilofacial con pericia y experiencia, es una intervención compleja, ya que debe intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar.

Tratamiento de ortodoncia:

Esta solución supone corregir la asimetría facial sin cirugía, es el más adecuado para casos leves y no supone riesgos ya que el tratamiento es mínimamente invasivo. Generalmente esta opción estáorientado a niños.

ASIMETRÍA MANDIBULAR

C/ Gabriel Celaya

7, 29002, Málaga

951 468 833

Llámanos!

Escríbenos!

info@maxilum.es