Prognatismo Mandibular o Clase III



Prognatismo Mandibular o Clase III

Aunque de manera científica esto corresponde a una posición anterior del primer molar de la mandíbula en relación con el primer molar de maxilar superior. De manera visual la clase III o prognatismo, es una mandíbula de mayor tamaño o por delante del maxilar. Tal como lo vemos en la ilustración. Dependiendo de la desproporción entre la mandíbula y el maxilar, es común que en esta clase, se note además un labio superior fino y pequeño. Una base de la nariz más aplanada y unos malares poco acentuados. Para la corrección de la desproporción entre los maxilares es importante entender cuál es la causa, pues puede ser porque la mandíbula es muy grande o, porque el maxilar superior es más pequeño que la mandíbula, pero la ilusión visual de que la mandíbula es la grande.

Tratamiento

La técnica quirúrgica consiste en realizar cortes precisos a nivel maxilar y mandibular para llevarlos al sitio deseado mediante guías, conocidas como férulas quirúrgicas, que las diseñamos por ordenador. Una vez alcanzada nuestra nueva posición, utilizamos miniplacas de titanio para fijar los huesos. Todo esto lo hacemos intraoral por tanto, no producimos ningún tipo de cicatriz en la piel.

Ventajas a nivel funcional

Como resultado de la discrepancia entre los huesos faciales (maxilares), pueden ocurrir varias consecuencias, el contacto en las piezas dentales es limitado y puede dificultar actos tan simples como morder una manzana. Con esta cirugía restablecemos la correcta posición de los dientes, su correlación adecuada y su óptimo funcionamiento.

Además la mandíbula está anatómicamente en estrecha relación con la vía aérea superior. Cuando es muy pequeña, se produce una disminución de flujo de aire durante el sueño, ocasionando ronquidos en grados leves y en casos más graves puede producir colapso de las vías aéreas con cuadros de asfixia durante el sueño, cuadro conocido como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño o SAOS (por sus siglas), que se corrige mediante cirugía ortográfica con excelentes resultados.

Ventajas a nivel estético

Lo que consideramos estético, es la correcta proporción y correlación de los componentes de la cara (mandíbula, mentón, mejillas, nariz, labios, pómulos). Este equilibrio anatómico genera un funcionamiento ideal del sistema masticatorio, por lo que tanto la planificación estética como funcional van de la mano como un pilar inseparable y fundamental a la hora de evaluar resultados.

La planificación se realiza mediante un software de vanguardia, que nos permite hacer la cirugía de manera virtual, y antes de llegar a quirófano tenemos información bastante exacta de lo que debemos hacer y qué complicaciones potenciales vamos a tener durante la cirugía, disminuyendo de manera eficaz tanto complicaciones como tiempo quirúrgico.

PROGNATISMO MANDIBULAR O CLASE III


PROGNATISMO MANDIBULAR O CLASE III

C/ Gabriel Celaya

7, 29002, Málaga

951 468 833

Llámanos!

Escríbenos!

info@maxilum.es