Tratamiento de Cáncer Oral y Cirugía Reconstructiva de Boca en Málaga



CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA MÁLAGA

(+400) Más de cuatrocientas cirugías oncológicas

La cirugía oncológica, así como la oncología clínica son las encargadas de tratar enfermedades tumorales malignas o Cáncer. El cáncer oral en España es bastante frecuente y se encuentra entre los 10 principales canceres que afectan a la población, con una mayor frecuencia en hombres que en mejores (estadísticas de la sociedad Española de Oncología Médica). Se calcula que en el 2016 hubo 1.200 muertes por cáncer de cavidad oral y faringe en toda España, ya que aunque no es el cáncer más frecuente, su diagnóstico tardío produce un aumento en el número de muertes.

La principal causa de cáncer oral es el tabaco, y está también asociado al consumo excesivo de alcohol. Otra causa demostrada es la presencia del Virus de Papiloma humano (HPV). Otras causas menos frecuentes es el trauma de la mucosa o encía por tiempos muy prolongados (prótesis dentales mal ajustadas, piezas dentales que lastiman la mucosa etc.)

¿Qué tan grave es el Cáncer Oral?

El cáncer oral, tiene mucha capacidad de metástasis a distancia, especialmente a los ganglios cervicales. Esta diseminación es el factor más importante a la hora del pronóstico de la enfermedad. Por tanto el tratamiento del cancer oral está enfocado en erradicar el tumor primario, pero suele ser necesario en la mayoría de los casos, eliminar los ganglios del cuello que por probabilidad puedan estar afectados. Por tanto el diagnóstico precoz es importante.

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

De manera general en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, se indica que:

Toda herida a nivel de la boca (herida, úlcera, lesiones blanquecina o rojas) que no curen luego de dos semanas, deben ser valoradas. Lo importante aquí es que un especialista de nuestro servicio lo valore y si ve indicado tomar una muestra para su estudio (Biopsia). Dicho esto, también es importante poner atención a bultos en el cuello que duran más de dos semanas, que es tiempo en el que se considera que cualquier inflamación transitoria de un ganglio por infección viral o bacteriana, debería controlarse.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

En el tratamiento del cáncer de cavidad oral el primer paso es la cirugía siempre que sea posible. Es necesario que en esta cirugía nosotros seamos capaces de quitar toda la zona afectada, mas una zona periférica que aunque visualmente no esté afectada, pero a nivel celular podría tener células cancerígenas. A esto lo llamamos márgenes de seguridad.

Para realizar este tratamiento con mayor probabilidad de éxito, es importante contar con la habilidad de restituir la parte afectada y tratas las secuelas estéticas o de funcionamiento que podríamos tener. Esta cirugía reconstructiva busca minimizar los daños secundarios y permitir la extracción total del tumor.

Además, si consideramos que existe probabilidad de que células de este tumor, han pasado a los ganglio del cuello, realizamos una limpieza de estos ganglios (vaciamiento cervical)en la misma cirugía.

Si en esta fase del tratamiento, consideramos que hemos sido capaces de eliminar todas las células tumorales, porque el tamaño el muy limitado y probabilidades muy bajas de diseminación a los ganglios cervicales, podríamos hacer un seguimiento muy estrecho sin más tratamientos.

Si el tamaño es mayor, y hemos quitado ganglios que han sido positivos a cáncer, es conveniente tratamiento con radioterapia de ayuda (radioterapia coadyuvante). Esto busca destruir las células que podrían haber quedado de manera microscópica. La quimioterapia se la utiliza de manera muy puntal en estadios muy avanzados.

Nuestro equipo está altamente cualificado para el tratamiento del cáncer oral, contamos con mucha experiencia en este tratamiento por nuestro servicio dado a la seguridad social, tanto en la resección de tumores, como en reconstrucción de defectos creados por estos tumores. Somos el único servicio en salud privada en la provincia de Málaga que ofrece de manera complementaria cirugía reconstructiva con colgajos microvascularizados (transferencia de tejidos a distancia) como parte del tratamiento.

Cáncer de mandíbula y reconstrucción

  • Screening De Cáncer Oral
  • Cirugía cáncer oral, (lengua, labio, suelo de boca, retromolar, mandibular, paladar, encía, mandíbula)
  • Cirugía De Metástasis Cervical
  • Traqueotomía
CIRUGIA RECONSTRUCTIVA MÁLAGA
(+100) Más de cien cirugías de reconstrucción microquirúrgicas

Cuando hay un defecto importante a nivel facial o cervical, debido ya sea a tumores de gran tamaño benignos o malignos, por grandes traumas, lesiones quísticas agresivas a nivel de los huesos faciales, o cualquier enfermedad que produzcan una pérdida sustancial de tejidos óseos o blandos, es necesario hacer una reconstrucción detallada de la zona afectada. El objetivo principal es restaurar la función y estética del paciente, por ello contamos con varias opciones dependiendo del tamaño del defecto.

A fin de puntualizar, si la causa de las lesiones es un cáncer, lo principal es hacer una resección completa del tumor e idealmente dejar márgenes de seguridad de por lo menos un centímetro, con lo que normalmente se producen defectos de tamaño considerable.

Nuestro equipo quirúrgico cuenta con una gran experiencia tanto en resección de lesiones malignas como en cirugía reconstructiva. Si el tamaño es muy pequeño, la primera opción es hacer un cierre con tejido sano próximo al tumor o llamado también colgajo local. El colgajo local siempre que sea posible, nos garantiza cerrar el defecto con una mínima repercusión.

Si tenemos un defecto mayor, contamos con dos opciones:

  1. Migrar tejido de zonas aledañas como la zona pectoral, zona del trapecio o zona temporal, hacia la zona facial. Tienen la ventaja de ser tejidos que se van a movilizar con su paquete vascular, por lo que es un tratamiento efectivo y predecible.
  2. Movilizar tejido de zonas distantes, como del antebrazo, muslo o en casos más necesarios en los que incluso hace falta restaurar piel y hueso, podemos obtenerlo del peroné. Esta técnica requiere la movilización de su conjunto arterio-venoso que debe ser unido a un conjunto arterio - venoso del cuello. La principal ventaja es que con esta técnica hacemos un cierre más preciso de la zona afectada y con una mejor función.

Ventajas:

- La principal ventaja de hacer una adecuada reconstrucción, es recuperar tanto la función como la estética.

- El tiempo de recuperación es más corto, ya que nosotros aportamos tejido sano.

- El contar con una gran experiencia y una gama de opciones a la hora de reconstruir, nos permite realizar una resección adecuada de la enfermedad, con lo que disminuimos los casos de recidivas.

Cáncer de mandíbula y reconstrucción en Málaga

C/ Gabriel Celaya

7, 29002, Málaga

951 468 833

Llámanos!

Escríbenos!

info@maxilum.es