Trauma facial y ATM



TRAUMATISMOS FACIALES
(+500) Más de quinientas cirugías traumatológicas

Los cirujanos maxilofaciales, en parte, derivamos de la especialización de los traumatólogos en los traumatismos que se producen en la cara. Si a ello unimos la presencia de dientes en los traumatismos, la cosa se complica aún más. En este mundo en el que vivimos, en el que permanentemente estamos viajando en vehículos a elevadas velocidades, practicamos deportes de contacto o de riesgo, y que nunca se puede estar exento de sufrir un traumatismo accidental (y desgraciadamente, las agresiones físicas tan presentes en nuestra sociedad de hoy en día). La valoración de dichos traumatismos por parte del cirujano maxilofacial permite un diagnóstico integral del daño y su correspondiente tratamiento buscando una recuperación total y sin secuela.

Desde la más frecuente fractura, la de la nariz, hasta fracturas complejas que afectan incluso la bóveda craneal, la órbita o todo el complejo maxilofacial, es el cirujano maxilofacial el encargado de su tratamiento y control, mediante las técnicas de reducción y osteosíntesis con sistemas de miniplacas y tornillos especialmente diseñados para este fin, y que por su reducido tamaño, permiten la adaptación a huesos con una repercusión estética vital y que no deben notarse en la vida diaria del paciente.

Cuando ese traumatismo afecta a los dientes, el cirujano maxilofacial también participa en la reconstrucción del defecto y de la sustitución de los dientes que faltan mediante la colocación de implantes o mediante la ferulización e inmovilización de aquellos dañados pero que no tienen que ser sustituidos.

FRACTURA DE MANDÍBULA

  • Screening De Cáncer Oral
  • Cirugía cáncer Oral, (Lengua, Labio, Suelo De Boca, Retromolar, Mandibular, Paladar, Encía, Mandíbula)
  • Cirugía De Metástasis Cervical
  • Traqueotomía
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La articulación temporomandibular o ATM es una pequeña articulación que nos permite abrir y cerrar la boca. Es doble, derecha e izquierda, pero pertenecen al mismo hueso, la mandíbula, y se comportan de manera coordinada. El hecho de que sea pequeña y a la vez con un rango de movimientos complejo, hace que su tratamiento sea también delicado cuando el problema interesa directamente a ella y hay que proceder a intervenirla quirúrgicamente.

Los trastornos funcionales como el bruxismo, sobrecargan la articulación y la musculatura que nos permite abrir y cerrar la boca. Las alteraciones de la posición dentaria o maloclusión dental también influyen en dicha articulación, produciendo dolor y dificultad para la apertura y cierre de la boca. Si bien el odontólogo es el principal encargado del tratamiento de los síndromes de dolor de la atm, mediante la realización de los tratamiento odontológicos pertinentes o la confección de férulas de descarga, no es infrecuente que los pacientes aquejados de estos problemas, sean remitidos para valoración por cirugía maxilofacial. Los cirujanos maxilofaciales, tras establecer un diagnóstico exacto, valoramos las posibilidades de tratamiento, que incluyen la devolución del paciente a su odontólogo para dichos tratamientos o bien para controlar el posible tratamiento invasivo sobre la articulación, en el caso en que los tratamientos odontológicos y conservadores no surtan efecto. Así, podemos realizar técnicas mínimamente invasivas como la infiltración de la articulación, artroscopia de la misma o cirugía abierta, en la cual y dependiendo del grado de daño, las opciones quirúrgicas varían entre una limpieza de la articulación hasta la sustitución de la propia articulación por una prótesis (parecida a las prótesis de cadera o de rodilla, obviamente con menor tamaño).

Cáncer de mandíbula y reconstrucción

C/ Gabriel Celaya

7, 29002, Málaga

951 468 833

Llámanos!

Escríbenos!

info@maxilum.es